Por José, por Saramago

Me tomó por sorpresa.

Vivió 87 años,  creo que los aprovechó bastante y además nos regaló mucho. Vivió 87 años y todavía le quedaban igual número de razones  para seguir viviendo y para seguir escribiendo. Y yo, entonces, del lado acá del océano, buscaba 87 motivos para no sentir el vacío que me dejó cuando leí de su muerte.

Así fue. No lo esperaba. Yo estaba convencida, al parecer, que nunca me faltarían en lo adelante más libros suyos en mi vida; que no me faltarían sus metáforas, sus ironías, sus realidades imaginadas; que no dejaría de sorprenderme. Sin embargo, hasta el último momento lo logró. Me estremeció.

Ya me había sentido así desde que quedé atónita ante su Ensayo sobre la ceguera, título que guardo con recelo y que siempre estimulo a que lleguen a él aquellos que no lo hayan conocido. Luego me atrapó su Evangelio según Jesucristo, su tratado sobre la burocracia en Todos los nombres, su genial predicción imaginaria en La Balsa de Piedra y a partir de ahí fue inevitable. Perseguí el Memorial del Convento, el Ensayo sobre la lucidez, El año de la muerte de Ricardo Reis, incluso Las intermitencias de la muerte y aunque hay algunos que físicamente solo los tuve en mis manos unas pocas horas y otros que aún ni siquiera los he tenido, no he abandonado el empeño de llegar a ellos. Es la única manera que tengo de leer maravillosamente lo que en algún momento yo también pensé.

Y sí, me declaro Saramaguiana y ahora me declaro vencida. Su esposa, la dulce Pilar, dijo que solo llorarían a José aquellos que no lo conocieron. Ok. Yo no lo he llorado pero mi pecho se estrujó. A veces se piensa que lo bueno, lo magnifíco será eterno. Y eso también me tomó por sorpresa.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

