Ah, Coppelia! Quien te vio y quien te ve…

Parece increíble, sobre todo para quienes como yo ,desde que abrimos los ojos solo tuvimos una única realidad. Y más que increíble, resulta triste, en especial para quienes pudieron tener más de una.

Coppelia, céntrica heladería habanera, inaugurada en junio de 1966. Símbolo de la capital cubana, referencia obligada de La rampa vedadense, visita ineludible para todos, foráneos o nativos de esta tierra. Ver las diferentes cartas de oferta que ha tenido hasta ahora evidentemente es la manera más veraz de concoer la evolución (¿ involución?) que ha tenido.

Yo conocí una Coppelia con un horario de 11 am a 10 pm, no siempre respetado; con cinco entradas, cada una con más personas en su cola que la otra; con platos plásticos y cucharas moldeables; con minúsculas boleadoras que regalaban diminutas porciones de helado; con pocas ofertas de dulces y refrescos, pero esa ha sido siempre mi Coppelia.

La gente protesta, los periodistas lo publican, los administradores y los trabajadores cambian pero la tradición es más fuerte y mi Coppelia sigue siendo igual.

La que tuvieron los más viejos, según me cuentan, tenía más de 20 sabores y un montón de especialidades, precios más baratos y mejor atención de sus dependientes. Yo he intentado huir de esa imagen para no nublar la mía por la inevitable comparación que transmuta siempre en decepción.

Pero alguien me ha enviado estas imágenes y boquiabierta como he quedado prefiero compartirlas.

Pobre de quienes pudieron escoger alguno de esos sabores, adicionar más almendra o más sirope, pensar más de dos minutos en qué vaca pedir, la negra o la blanca y todos por menos de dos pesos. Pobre de ellos! porque sin dudas ahora, más de treinta años después, la nostalgia debe invadir sus corazones cuando van a la cancha, a la torre o a cualquier mesita.

Me alegro por mí entonces que solo he conocido esta Coppelia. Aunque añore una mejor, no puedo sufrir por lo que no he conocido. Eso no deja de ser triste pero con una dosis menor…

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

