La magia en manos fieles

Siempre que se intente describir cuán mágico y perfecto es algo o alguien, cuánta magnificencia emana a su paso o cuánta reciprocidad inspira, se corre el riesgo de pecar por defecto. No siempre las palabras en apretada prosa o en consciente rima pueden expresar lo que deslumbra y enmudece.

Pocas veces me ha sucedido, pero la experiencia con el pintor y ceramista José Rodríguez Fúster y su especial comunidad Jaimanitas me ha valido por muchas.

Lo innegable es que a la llegada a esa comunidad costera del municipio habanero de Playa, donde las flechas azulejeadas en los hitos indican el camino, la mirada se declara ambiciosa. Así, a cada paso, saltan a la vista caprichosas y coloridas formas, que contornean las fachadas de las casas; bancos que convidan a mirarlos detenidamente, sin sentarse en ellos; paredes que se impregnan en nuestras memorias con mensajes, refranes o huellas de reconocidos artistas que compartieron el deseo fusteriano de concebir el mural más grande del mundo.

Lo inadmisible es que pueda ignorarse el Homenaje a Gaudí que se levanta en una esquina y el dedicado al poeta Miguel Hernández, los tableros de ajedrez en los que cada tarde los más jóvenes vierten su ocio, o incluso ese ojo supersticioso que desde lo más alto de una humilde vivienda nos aconseja no envidiar.

Precisamente resulta muy difícil no envidiar a quienes hoy transitan por las calles de Jaimanitas y forman parte de su dinámica cotidiana, inmersos en el arte; a quienes pueden ofrecer desde las entradas de sus moradas un pedazo de luz que les regalara un gran hombre; a aquellos constructores ya experimentados que colocan losa a losa los sueños en apariencia más descabellados; al mismo Fúster, quien hace magia con sus manos mientras regala su corazón.

DETRÁS DE UN MAGO

Las leyendas populares, su arraigo a esta tierra, su naturaleza familiar y su vasta imaginación hallaron cabida feliz en la obra de Fúster. Inspirado en Gaudí, Picasso, Brancussi y otros maestros del arte universal, se ha declarado “un guajiro de costa, eterno enamorado del color y el arte”. Desde que en los años 60 estudiara en la Escuela Nacional de Instructores de Arte y fuera seducido por el dibujo, el grabado, la pintura, el diseño gráfico, la cerámica e incluso la escultura de gran formato, se propuso triunfar para engrandecer aún más sus sencillos orígenes del poblado de Caibarién.

El éxito de sus exposiciones personales y colectivas, el reconocimiento de su obra en el exterior y el otorgamiento de premios relevantes en el mundo artístico han hecho público su don, han revelado su magia. Esa magia que ha trascendido un caballete o una losa y se ha alejado de la fama inútil para palpitar en cada rincón de su casa; la misma que ha regalado a su barrio, sin matices económicos.

Más de quince años han dedicado Fúster y su colosal tropa de trabajo a darle cuerpo a esa magia, a darle vida a su vivienda y a la de sus vecinos. Se han conjugado austeridad y dedicación, cubanía y entrega, para reafirmar que “todo lo que hay que hacer para que triunfe el mal es que los hombres de bien no hagan nada”.

Todos podemos encontrarnos en él, en ese hombre de bien. Ahí están Santa Bárbara y San Lázaro

los gallos, cual símbolo de eterno optimismo; las palmas, las flores, las palomas,

los corazones entrelazados, la maternal máquina de coser,

las gigantescas olas, la gran mesa cubana

la ventana del Amor y el banco de los amigos

Están los proverbios callejeros y los filosóficos, la grandeza de los Cinco Héroes,

la sublime Alicia Alonso y la Carilda Oliver libre

la Cuba toda, la de hoy, la de ayer y la que construiremos.

Por suerte, Fúster siempre estará. No importan los constantes viajes, las visitas de ávidos foráneos, las obligaciones profesionales o el acelerado trabajo creativo. Él sabe que puede transformar el mundo con sus manos, desde su pedacito. Las flechas en los hitos continuarán indicándonos el camino, y su fidelidad a ellas y a nosotros permanecerá intacta. (Publicado en Cubahora.cu)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s