La esperanza en un cable…

Cuesta creerlo pero muchos cubanos tienen cifradas algunas de sus esperanzas en un cable de mil 600 kilómetros que comenzará a operar el próximo mes de julio. Lo coloca desde mediados de enero el buque Ile de Batz desde Camuri, cerca del puerto venezolano de La Guaira y su destino final será en la playa santiaguera de Siboney.

Me refiero al cable submarino, que como parte de uno de los proyectos del ALBA*, se tenderá desde Venezuela hasta la Isla y que permitirá, sino la apertura inmediata de nuevas conexiones a Internet, al menos la mejora de las que ya existen y la reducción en un 25 porciento del costo de la conexión satelital, la que se continuará utilizando.

El costo asciende a 70 millones de dólares, sin contar las inversiones adicionales que el Gobierno cubano debe desarrollar para garantizar las redes y otras infraestructuras necesarias  para extender y mejorar el servicio.

El mayor privilegio lo tendrán las universidades, instituciones científicas y centros sociales, como los Joven Club de Computación y Electrónica, así como las redes especializadas como Infomed y Cubarte , asequibles desde los domicilios de muchos médicos e intelectuales y por consiguiente de sus amigos y familiares.

Luego de este vínculo se montará un segundo tramo de cable de 200 kilómetros para unir nuestra tierra con Jamaica para  garantizar una alternativa de comunicación en caso de que aparezca algún fallo en la conexión principal.

Los expertos aseguran que este cable multiplicará por tres mil la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz con que cuenta la Isla desde 1996 (ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida, vía satelital)  a un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas. Podemos imaginarlo?

Es una solución ante la imposibilidad de Cuba de acceder al cable submarino que a 32 kilómetros de nosotros pasa como parte del bloqueo norteamericano. Y cuestiones políticas e incluso financieras aparte, es la esperanza cifrada de muchos que añoran sentirse parte de esta era tecnológica, de la que tanto hablan y de la que les ha sido llegar.

* ALBA: Alternativa Bolivariana para los Pueblos de NuestraAmérica

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s