WE ALL LIVE IN OUR YELLOW SUBMARINE….

Así comienza el estribillo de una de las canciones más conocidas de Los Beatles, aquella agrupación que enloqueció al mundo, a mi papá y a toda su generación en los años 70, aún cuando escucharla en nuestro país era violar una prohibición bien planteada.  Y es ahora el verso que puede leerse en todas las mesas de un nuevo centro cultural, inaugurado hace unos días en La Habana.

Situado en el antiguo Club Atelier, a solo 96 pasos de la escultura de Lennon, obra del artista Villa Soberón, ubicada en el parque capitalino de 17 y 6 en el Vedado, la nueva propuesta promete. Y yo, que vivo a una cuadra del lugar, gozo de un gran privilegio, sobre todo porque como nací en la segunda mitad de la década de los 80, solo he tenido referencias musicales grabadas, literarias y verbales de esos cuatro jóvenes pelilargos que revolucionaron el mundo musical, político y sexual de esa época y el sabor amargo de la consternación que se comparte cuando llega el 8 de diciembre, fecha en la que su líder, John Lennon, fue asesinado.

Entrar en él, en El Submarino Amarillo, es como hacerlo al interior de un submarino, no solo por la ubicación topográfica del local sino porque los diseñadores Elizabeth Rojas Monzón, Maikel Sánchez Cal y Rafael Mateu Dorado crearon y recrearon la etapa de esplendor de la agupación y lo relacionado con el tema musical, bajo la predominancia de los colores azul y amarillo.

 

 

 

 

 

De esta manera, la barra del bar, donde se exhiben las carátulas de los discos,  remite a las escotillas, las quillas, las formas tubulares y las proporciones de un submarino…

 

 

Las paredes exhiben imágenes del cuarteto y las letras de algunos de los temas más universales, en acrílico…

 

 

 

 

y todo el ambiente, en general, incita al disfrute místico.

¿Los detalles? Todos los días excepto el lunes, desde las 2pm hasta las 8pm, la entrada es libre y en las noches, hasta las 2 de la mañana, por 50 pesos en moneda nacional, el público podrá disfrutar de las agrupaciones y solistas que tomen el Submarino Amarillo como escenario.

El investigador Ernesto Juan Castellanos y  Guille Vilar, director del Programa televisivo «A Capella» y del programa radial Juventud 2000, serán los responsables de la dirección artística y la programación del centro, en calidad de fieles seguidores y estudiosos de los Beatles.

La empresa Artex, el Ministerio de Cultura, Promociones Artísticas y Literarias, ATRIO (Empresa de Proyectos y Servicios de ingeniería de la Cultura), ESEO (Empresa Constructora del Ministerio de Cultura, Tecnoescena (Centro Técnico de la escena en Cuba) y TEGOS-COPEXTEL (Sistema de ingeniería gastronómica) fueron las manos mágicas que le dieron cuerpo a la propuesta, la que deberá ser respetada y cuidada por todos los que a ella asistan.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a WE ALL LIVE IN OUR YELLOW SUBMARINE….

  1. El Kpi dijo:

    Ana una pregunta, desde las 2 pm hasta las 8 pm en ese local ponen algun tipo de musica, de los Beatles supongo? y las bandas que van en la noche a precio (en mi opinion desorbitado) de 50$ tocan tambien canciones de los Beatles o repertorio propio? yo estando en cuba no vi ningun cover qye me gustara de alguna cancion de la banda britanica (ni hablar de aquel dont let me down de aceituna sin hueso, que desastre) por lo que, si me confirmas que ponen musica de los 4 fabulosos en el horario vespertino, yo gustosamente preferiría ahorrarme mis 50 pesos, o gastarmelos consumiendo en ese horario, con un grupo de amigos, una conversacion amena dentro de este local bonito en verdad, y la melodía de la banda pop más grande que se ha visto en la tierra.

    • Ana María dijo:

      A ver, Kpi, que la verdad a mí no me pagan por promoción ni nada de eso…Por la tarde hasta las 8pm es gratis la entrada, aunque allá dentro si consumes algo, tus bolsillos se vacían un poco, más que afuera, jaja y la música no cesa con videos musicales y esas cosas de la época gloriosa, no solo de los Beatles. Después de las 9pm ya son 50 pesos y hay una programación semanal, y cada día tiene una agrupación “invitada”, los Kents, los no sé qué, no me sé bien todos los nombres con sus repertorios de la época. En fin…haces lo que te dé la gana, tú escoges

  2. Luis Alfonso dijo:

    Felicidades a la diseñadora Elizabeth Rojas y a su hijo Rafael Mateo. Muy bue gusto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s