Baracoa, coa coa..

Estuve en la Ciudad del Chocolate, aunque poco de él había.

Más bien, puede decirse que es la tierra del cucurucho, ese que trae envuelto en yagua, dulce de coco, con miel, naranja, piña o almendra, en dependencia de quien lo haga,  que abunda en las casas y se vende en la carretera.

Quizás quede mejor si digo que visité la Ciudad Primada y todo el mundo sabrá que hablo de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, el primer asentamiento en Cuba luego de la llegada de los españoles y por ende, la primera capital que tuvimos.
Cerrarán los ojos quienes hayan ido alguna vez y recordarán su paso por la Carretera de La Farola, que serpenta las laderas a más de 600 metros por encima del nivel del mar, donde a cada tramo pueden leerse carteles preventivos para evitar más accidentes de tránsito en la zona.

Acudirán a las postales en busca de una instantánea del Yunque, o del río Toa, o del propio Viaducto, o de la estatua de Colón que señorea un tramo de su malecón.

Pero el que no ha estado allí, no solo se ha perdido las emociones que se desatan en caminos tan peligrosos-como el que anduve camino a Maisí subiendo la loma de la Boruga-, o cuando se disfrutan paisajes naturales seductoramente vírgenes…Lo más importante es que no ha conocido la magnánima humildad de su gente, los baracoenses, quienes orgullosos de vivir en un lugar que atesora más de 50 sitios arqueológicos, reciben con una sonrisa y un Adelante, pase usted, esta es su casa! a todo el que allí llegue.

Experiencia única, sensibilidad a flor de piel…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s