Welcome…a dónde??

Se puede tener TODA la voluntad del mundo para hacer algo, se puede dar más de lo que naturalmente se pueda dar, se puede, incluso, superar todos los obstáculos físicos, emocionales, materiales para hacerlo…y aún así, puede no resultar.

Terriblemente eso me dejó, entre lágrimas, Welcome, la primera película francesa que he visto del Festival de Cine Francés en esta edición del 2011, que mezcla la emigración y el amor como los temas fundamentales.

Los sacrificios y situaciones límite que deben enfrentar quienes pretenden emigrar a Inglaterra, vía Francia, por Calais y la historia de amor que inspira y da fuerzas a uno de esos jóvenes kurdos- que se propone cruzar a nado el Canal de la Mancha con tal de llegar a su prometida mucho antes de que se case por orden de su padre-, se entrelaza con la vida rutinaria de un profesor de natación que, incapaz de superar la separación de su mujer, rompe con su indiferencia y ayuda al muchacho, sobre todo para impresionarla y que entienda que él aún está dispuesto a todo por ella.

Aquel, Bilal, casi lo logra a pesar del agua helada, las 10 horas continuas de nado, las fuertes corrientes y los barcos petroleros. A 800 m de la costa británica es visto por los guardacostas y en su afán de que no lo capturen y deporten, muere congelado en el mar. El profesor, Simon, sensibilizado, le da fin a su historia y debe aprender a vivir sin su mujer, porque a pesar de todo ya ella lo logró.

Entonces, los emigrantes no son bienvenidos ni en Inglaterra ni en Calais-donde no pueden ni comprar comida en una tienda ni relacionarse con la gente- y a nosotros, los que estábamos en las butacas esperando quizás un mejor final, nos dieron el Welcome…a dónde?, pues al mundo real, en el que se puede tener TODA la voluntad del mundo para hacer algo, se puede dar más de lo que naturalmente se pueda dar, en el que se puede, incluso, superar todos los obstáculos físicos, emocionales, materiales para hacerlo…y aún así, puede no resultar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Welcome…a dónde??

  1. Da miedo, la historia me provoco lástima, impotencia y mucho miedo……. y tu post me lo ha confirmado aunque te confieso que entendí , o quise entender, que la esposa del nadador lo habia perdonado por el detalle del anilllo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s