Ha muerto Rotilla? No…no murió, lo mataron

Todavía recuerdo, con cierto pesar, cuando hace dos años desplegué todas mis facultades periodísticas-o al menos con las que contaba en aquel entonces-para hacer un trabajo sobre el Festival de Rotilla que desde 1998 se venía celebrando, primero en Jibacoa y más tarde en la playa que bautiza hoy con su nombre al evento.

Entrevisté a todos los organizadores, pertenecientes al grupo Matraka, a muchos de los que participan anualmente, vi videos y fotos y carteles y propagandas educativo-ambientales que repartían allí, leí lo que se había escrito sobre el Festival y hasta fui, para ver con mis ojos lo que allí pasaba, para luego saber hasta qué punto era cierto o no lo que la prensa extranjera exponía y lo que la nuestra callaba.

Y qué pasó? Lo de siempre…el trabajo jamás se publicó. Y ahora, luego de dos años, el pesar es mayor…porque ahora el festival fue “secuestrado” si pudiera ser este el mejor término a usar.El Festival de Rotilla como espacio alternativo-aunque el término es cuestionable-funcionaba para los jóvenes que hasta allá iban, tres días seguidos en agosto, para disfrutar gratuitamente de la música electrónica de Cuba y de la que traían algunos exponentes del género en otros países, de las agrupaciones invitadas, del intercambio social entre las diferentes tribus urbanas porque allí lo mismo se veía a un fricky, que a un repa, que a un miki, que a un emo, que a un “desclasificado” y sobre todo de la libertad de hacer lo que se quisiera, entre amigos, entre socios, entre jóvenes.

El año pasado el festival contó con la asistencia de 20 000 personas, cifra récord, haciendo del festival el evento de mayor duración y de mayor asistencia juvenil dentro la isla.

Por qué eso molestó tanto que de pronto el  Ministerio de Cultura y el Instituto de la Música quisieron adueñarse del evento y serán sus promotores este año? O en realidad lo que molestó fue la organización autónoma, independiente y des-institucionalizada que tenía el Festival por parte de los muchachos que lo hacían posible? O, como se argumentó en no pocas ocasiones, lo que molestó fue la extrema libertad y el peligro de que allí los jóvenes bebieran, se drogaran, se bañaran desnudos y  sobrepasaran los límites de la “sana diversión”?

Yo pregunto…Acaso era el Festival Rotilla peligroso? No puede serlo igualmente un concierto masivo de reguetón, estatalmente organizado, en el que los cantantes incitan en medio del espectáculo a que las muchachas se desvistan mientras bailan? No puede serlo también un bailable popular en una plaza municipal con vistas al aniversario del Triunfo de la Revolución cuando, con tragos de más, pueden desencadenarse revueltas cuchillo en mano para “zanjar honores”? Y la ética institucional, dónde quedó?

El peligro y el miedo a él está dentro de nosotros mismos, y es por eso que lo vemos en todo, a diario. El peligro de Rotilla, seguramente, está únicamente en la pupila de quien lo vió.  Y aunque puede tener argumentos sólidos que lo expliquen-no convincentes- lo mal hecho, hecho está.

Ahora, como está respaldado institucionalmente, no dejará de hablarse del Festival en los medios de prensa, aunque ya no sea el mismo, aunque todo tenga horarios y se promueva “la robotización” de la gente.

Los jóvenes de aquí, una vez más, se sentirán defraudados porque no es una muerte más, sino un asesinato más.

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3 respuestas a Ha muerto Rotilla? No…no murió, lo mataron

  1. Michel dijo:

    No esta muerto muchacha… como buen hacedor, regresará ante nosotros más antes que tarde.

  2. María Esther dijo:

    Como madre, me siento preocupada por las posibles consecuencias que el comunicado emitido por los directivos de “Rotilla Festival” y “Matraka”, pueda acarrearle a ellos y a todos los jóvenes que han trabajado y colaborado altruistamente en la realización de este festival durante todos estos años. Pero también como madre y cubana les manifiesto mi admiración y respeto por la valentía que han tenido al expresar y demandar públicamente sus derechos “de autores” y “ciudadanos” “dentro de Cuba”. Esos mismos derechos, que durante 50 años, exhortada por nuestro gobierno revolucionario, he demandado tantas veces para otros jóvenes del mundo, necesitados de nuestro apoyo y solidaridad.

  3. cmc dijo:

    Estuve informándome un poquito sobre el festival pasado, creo que un punto clave está en la presentación de Los Aldeanos. No porque ellos hayan dicho nada del otro mundo, sino porque pasaron las barreras verbales de lo que se puede.
    El festival seguirá, lo que ahora sin esa guía que lo hacía más natural. En su lugar lo harán “los factores”, “los cuadros”, “las organizaciones de masas”, para controlar.

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