Qué te pasó, Amy?

Lo supe el mismo sábado, cuando un amigo me llamó. “Murió Amy Winehouse!!”, me dijo. No es que fuera a cortarme las venas al saberlo pero  mi asombro, seguro tan grande como el de él, tuvo necesidad de gritarse, de hacerse saber.

Qué te pasó, Amy? Con solo 27 años te encuentran muerta en tu casa londinense y ahora todos especulamos a sabiendas de tus constantes depresiones, tu adicción desmedida y falsamente controlada al alcohol y a las drogas, tus reiterados escándalos bochornosos…Pero al final, más allá de la causa real, nadie puede entender el por qué.

Mezclando el blues, el soul, el jazz, el rock y otros “locos” géneros, tenías dos discos que triunfaron en el mundo entero y llegaste a ser la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y por supuesto la primera artista británica ganadora de cinco Grammys. Tu voz, inconfundible ya, aunque al inicio todos pensaron que debías ser negra, traspasaba fronteras. No importaban tus extraños tatuajes, ni tus excéntricos vestidos ni siquiera tu super moño, que ya era tu sello.

Sabido era que te nutrías de tus trágicas experiencias personales para componer las letras que luego se convertían en éxitos rotundos y que nadie podía negarlo, aún cuando no te siguieran tanto…pero ahora, qué queda? Más allá de Frank y Back to Black, tus dos álbums, qué nos dejaste? El pesar de que ya no hayan más, la tristeza por otro talento perdido, la seguridad de que ni con fama ni con dinero se es establemente feliz, lo poca cosa que podemos ser cuando hay algo que es más fuerte, no sé, dime tú, qué más?

Vaya, será una maldición? Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendricks y Kurt Cobain murieron -o se dejaron morir-con la misma edad. Al menos tendrás un lugar a su lado, voces magníficas, que no pasan de moda, como la tuya, seguro.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s