¿Qué no me debe faltar en el 2026?

Cuando tenga 40 años, en el 2026, y mi descendencia-de la que aún no estoy clara si será múltiple o única, XY o XX- me pida saber más de lo que mis cuentos, anécdotas y papeles puedan haberle ofrecido, iremos al Museo del Futuro, ese que se está conformando en los últimos días por una iniciativa del Laboratorio Artístico de San Agustín con objetos creados entre 1970 y el 2010. La condición inviolable para los donantes ha sido que cada artículo  representara MUCHO para su dueño.

Mi prole buscará en las vidrieras-si vidrieras fueran- lo que su mamá allí colocó. Explicaré que no hay nada mío, que no pude llegar a tiempo para garantizar, como los otros, el patrimonio de ayer-de hoy- para verlo en el futuro. No obstante, verán con sus ojitos parte de la época pasada en la Vitrina de Valonia, en la que unos dibujos fueron importantes para una niña de 9 años y una llave simbolizaba la independencia ganada para un adolescente…en la que una memoria flash con fotos familiares fue lo más preciado para un señor y un tapete tejido fue lo más relevante para una señora.

Tal vez en ese momento muestre el papel donde anoté todo lo que, para mí, hasta mis 25 años de edad, no podía escapar de ese museo visionario si hubiera llegado a tiempo, si de repente, hubiera tenido que decidir qué aportar, entre tantas cosas a las que nosotros, los humanos de este y otros siglos le damos tanta relevancia.

Mi pequeño pato de peluche, el primero que tuve aún antes de nacer..

Mi primer dibujo, en el que una familia de brazos cortos caminaba por la playa..

Aquel pedazo de papel en el que le escribí a mi mamá, con solo 6 años, que el tiempo no podía esperar siempre por ella porque como es masculino no necesita maquillarse ni peinarse tanto..(Análisis de género incluido)

La pluma de un pavo real que mi abuelo me regaló, hace mucho, mucho tiempo.

Mi primer anillo, comprado a regañadientes..

La maqueta que mi papá y yo hicimos para un trabajo de la escuela, que nunca entregué..

El primer poema que escribí-cursi y monótono-y el primero que me escribieron-también cursi y monótono.

El primer libro que leí y que tantas veces he releído.

La libreta de teléfonos de mis amigos que de todas formas me sé de memoria.

La primera nota que publiqué, siendo estudiante de periodismo.

El primer correo electrónico que me ha estremecido, tanto o más que una explosión de estrellas.

Aquel pulso, este collar..aquella foto, ese bolso.

Y ante las pupilas absortas de mi descendencia, detendré mi lectura, supongo.

¿En qué museo de esta o de otra época donaré mis primeras lágrimas, las sensaciones de mi primer beso y del último, la añoranza de algunos momentos, la perfecta armonía de un abrazo, el cariño infinito de quienes me rodean, los deseos ahogados, las necesidades satisfechas, las decisiones irrepetibles? No habrá dónde ponerlas…Y en ese instante sabré que más que las cosas a las que les adjudiqué excesivos significados, lo único que no puede faltarme en el 2026, cuando yo tenga 40 años, es el recuerdo vívido del pasado y las ganas enormes de seguir construyendo el momento y el después… por mí, por mis hijos y por el mundo todo.

 

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué no me debe faltar en el 2026?

  1. Yeisa dijo:

    Amiga:
    Sí que dominas el arte de la palabra. También visité la expo y quedé pensando cuántas cosas dejaría para mi familia en el futuro. Sin embargo, siempre hay recuerdos, gustos o anécdotas que deseamos mantener cautivos, no por razones tormentosas sino porque recordarlos les imprime un sello único e inigualable. Si tuviera que dejar un recuerdo sería el número 30, ¿ por qué? pues un día 30 que tú sabes el mes es MI CUMPLE!!! además es un día muy señalado en lo personal. espero me escribas.

Responder

