Viaje…

La Real Academia de la LenguaEspañola se queda corta si de Viaje se trata. Por más que defina el vocablo, inocentemente como un simple “traslado de una parte a otra, generalmente distante, por aire, mar o tierra”, al menos en Cuba se suman otras acepciones. En la mezcla de sueños, frustraciones, esperanzas y prohibiciones, hay margen para todo.

Que alguien viaje, por cuestiones de trabajo o personales, es un triunfo. Claro, precisamente para lograrlo, debe permanecer oculto al menos fuera de los círculos más íntimos, hasta tanto la oleada de los trámites se haya vencido. Es como una superstición interna: no se dice nada pa’ que se dé…y mientras tanto, la sospecha del “traslado” va de boca en boca, a veces para bien y otras para mal.

Si el viaje llegó por la vía de los amigos o la familia, bienvenido…luego vendrán las listas con los pedidos y los maletines deseosos de complacer lujos y necesidades.

Si el viaje llega por la vía del trabajo, ya es distinto. Seleccionar al afortunado que podrá “trasladarse”, comienza a ser una empresa difícil, sobre todo cuando sale a flote, entre los compañeros, lo que sí hizo, lo que no hizo, lo que pudo hacer mejor y no quiso.., las veces que ya viajó, las que no, los compromisos inaplazables, en fin.

Es que no solo es el viaje profesionalmente hablando.  Es mucho más. Es la posibilidad concreta de adquirir materialmente lo que no se ha podido, en dependencia del tintineo de los bolsillos. Es el respirar otros aires, llenar la pupila de otras vistas, los tímpanos de otros ruidos y sentirse bien, dueño, capaz. Y más, mucho más.

Lo malo es que las oportunidades son calvas y si no se aprovechan en el momento justo después ni por los pelos pueden agarrarse. Por eso, un viaje, visto como un hombre con una calvicie extrema, es “aprovechado” al máximo por los cubanos. Lo triste es que luego el costo sea muy elevado porque la pacotilla no pueda reemplazar a los amigos, las buenas relaciones en el trabajo, las óptimas opiniones que se tenían ni evitar conversaciones como la que tuve días atrás que, de cierta forma, originó este post.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s