Personajes…

Todo lugar tiene un personaje.

El Caballero de París recorría La Habana…Manolito, el loco, como le dicen, corretea por 23 y 12 y sus zonas aledañas….El señor canoso espulga sus perros por las calles de mi barrio, mientras recoge latas para llenar sus sacos…La señora del moño alto se pinta los labios en los bancos de la parada del parque de El Quijote…El viejito del Polígrafo recorre las redacciones recomendando las mejores novelas de la semana, recordando su actuación en una que se transmitió hace años…

Y así…Todo lugar tiene su personaje.

La entrada del ICRT (Instituto Cubano de radio y Televisión) por la calle 23 no solo exhibe al tradicional portero y a las muchachas encargadas de controlar “el pase autorizado” de todo aquel que, sin solapín, necesite subir a uno de los pisos del edificio. No, no, no…También ahí, justo frente a la puerta de entrada, está Robertico.
Robertico es un hombre, muy bien vestido, casi siempre con guayabera y traje y zapatos lustrados y pantalón de vestir. Él da la bienvenida a todo el que llega…La mayoría de las veces lleva gafas oscuras. Tiene aires de funcionario, de gerente, de gente importante…y más que todo de hombre bueno, noble y sensible, que siempre da los buenos días y conversa con los trabajadores.
Ante mi curiosidad me contaron que su papá trabajó durante mucho tiempo en este lugar y que desde niño Robertico desandaba los pasillos, las escaleras, conociendo a todo el mundo.

Hoy su papá ya no está, él ya no es un niño, pero sigue ocupando el privilegiado lugar de la entrada del edificio. Sus razones, no importan. Está ahí, como el personaje de ese lugar, al que nadie se le ocurre decirle que no puede estar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s