Impotencia…

11:40 am…Semáforo de 23 y Paseo…Destino:Territorial y General Suárez, dos cuadras después de Paseo y Boyeros…Necesidad: una “botella” salvadora.

11:52 am…Va por Paseo? Me lleva? Gracias…

11:53-54 am Típica conversación…A dónde vas? Una cuadra después de Paseo y Boyeros…Trabajas por ahí? Sí, trabajo cerca. A qué te dedicas? Soy periodista….Periodista!!!!???? Oiga, mira que se le ha dicho a los periodistas que deben escribir sobre lo que a la gente le interesa, que deben ser más críticos, que deben dejar de coger el rábano por las hojas y escribir de verdad…pero no hay manera que ustedes entiendan y mientras tanto,  hacen lo que les da la gana y entonces la gente vive  un mundo en la calle y otro en el periódico y en la televisión…

12:06 am Paseo y 35. Realmente usted piensa eso? Pues claro que sí..Déjeme aquí, por favor…Pero no iba a bajarse usted más alante…No, no, me quedo aquí mismo. Mejor me bajo ya.

Y me bajé…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Impotencia…

  1. cmc dijo:

    Ana, al leer la anécdota, me doy cuenta de que el hombre no se refirió a los periodistas, sino al periodismo en sí. Está claro que los periodistas no son los culpables del periodismo que se hace aquí (aunque pienso que algunos sí creen que es muy buen periodismo, el ideal, el perfecto), pero son la cara visible, la que llega a la población y es a la que el pueblo le puede confrontar algo.
    Yo creo que las cuadras que te quedaban eran suficientes para darle una explicación, breve, que el sabe, pero quizás nunca un periodista se la haya dado.

    • Ana María dijo:

      No, no, no…ese señor anquilosado en su timón y en su pensamiento, no se contentaría con una breve explicación…además no sería justo que fuera breve, ni por él ni por mí

  2. camarero dijo:

    mira, ana… yo te entendí desde el principio…

    lamento hacer esta aclaración y no es por tus palabras sino por las mías que vendrán… yo soy un ciudadano común, una persona que piensa que nuestro amado país puede ser mejor con el esfuerzo de todos, aunque hayan opiniones diferentes, lo que no puede haber es una mala fe detrás de las opiniones o de las críticas, lo cuál es otra cosa… tú eres periodista, sabes los problemas que enfrentan, el ciudadano común no lo sabe… yo, antes pensaba como piensa él o como piensan muchos, pero por ciertas vías me he vinculado al periodismo sin hacer periodismo nunca, sino que he sabido algo de como es la labor de esos que hacen periodismo y sé que tienen muchas trabas, y no solo para publicar, sino trabas incluso para obtener la información que necesitan porque “alguien” exige una autorización para ello… y lo peor de todo es que el pueblo desconoce esas trabas que tienen los periodistas de verdad, no los “independientes” y luego llega por otra vía la información tergiversada, manipulada o malintencionada porque aquellos buscan la vía de transmitir su “información” y dan de primera y a veces es muy difícil dar de segunda o convencer que lo viene con una semana de atraso -poniendo poco tiempo- es el análisis más realista o que se ajusta más a la verdad… el mecanismo de nuestro periodismo falla en la inmediatez de lo doloroso y no falla en la inmediatez de los errores del contrario y eso crea dudas en la verosimilitud de sus intenciones, además que agota al receptor, que quiere que le toquen su llaga con la misma intensidad con que le hablan de la llaga “ajena y lejana”… (entre comillas porque en este mundo globalizado hay ya pocas cosas ajenas y lejanas, pero eso también hay que explicarlo)…

    hace poco salió en granma un artículo muy preciso sobre eso, sobre los problemas que tienen los periodistas para publicar y para obtener información, lo cuál en ocasiones incluso viola los mismos reglamentos de la upec, ese era un artículo necesario, muy necesario, para que la gente lo sepa… pero además, creo que sería muy bueno y muy sano que cada periódico de este país se plantara y se pusiera lo que hay que plantar y lo que hay que tener y empiece a emplazar a esos mismos que niegan la información sobre determinado problema sensible y estamparlo así para que el pueblo lo sepa, con nombres y apellidos, qué funcionario en qué lugar niega la información… claro, eso es fuera de los periódicos, habría que ver en los mismos medios de prensa llenos de burócratas que revisan y revisan si autorizan a que eso salga… y por ahí creo que es por donde hay que empezar, no sé cómo, porque esa sí es batalla de ustedes, pero mientras el pueblo no sepa que ustedes no pueden escribir de lo que quieren no puedes juzgar a la gente por su actitud, porque sencillamente, no lo saben y no lo saben porque siempre se ha ocultado todo el proceso y la gente piensa que eso fluye libremente y que tú como periodista puedes escribir sobre lo que quieras y que no lo haces porque no quieres hacerlo o no te interesa hacerlo porque eso es lo que siempre se ha transmitido o se ha dado como idea sobre la prensa en este país, cuando realmente no es así pero cuestionarlo o pretender cuestionarlo puede ser muy delicado pues se cae en el terreno de las palabras que los malintencionados más inteligentes nos han robado y ya son suyas y no nuestras…

    aquí nunca se le ha explicado a la gente que se ejerce censura sobre problemas que son de vital importancia para ellos o se les ha mentido o tergiversado esa realidad… me refiero a la realidad de esa censura… yo sé que la culpa no la tienen los periodistas, pero lo sé porque he investigado un poco… el ciudadano común no lo sabe y le han metido en su cabeza otra idea…

  3. camarero dijo:

    te pregunto?… piensas que la insatisfacción de ese chofer es real o está equivocado?… es la excepción de la opinión pública o es la regla?… pienso que es la regla, pienso yo, es mi opinión… realmente el pueblo pide a gritos un periodismo con la manga más al codo y puede que a los periodistas les parezca que ya han metido bastante la mano, pero mientras el pueblo opine que no es así, pues hay que bajarse la venda de los ojos, porque no es así… o tu impotencia tiene como causa que la gente no sabe por qué el periodismo de prensa y televisión no puede llegar a lo que se desea y estás entre espada y pared porque ustedes también son, aparte de periodistas, gente común?… aclaro, mi intención no es ponerme a manejar yo y que te bajes, sino que podamos ir juntos un ratico más en el mismo auto mientras hablamos algo más de este asunto, escuchando tu opinión profesional y tú la mía como receptor de tu trabajo, y que lo hagamos en paz, por un país mejor para ambos… ok?…

    así que estás en la acera, te abro la puerta y te digo, amablemente:

    – venga joven, sigamos conversando sobre el periodismo que ud quisiera y yo quisiera mientras llegamos a dónde ud necesita ir… podría ser?…

    • Ana María dijo:

      Sí, claro que puede ser, lo que sucede es que en pocas cuadras no puede hablarse tanto o si se intenta se corre el riesgo de quedarse uno en la superficie o en resumir tácitamente-con el doble riesgo de que se malinterprete-lo que se piensa y quiere. Por partes, Julio César: la insatisfacción de ese chofer está clara que es real, él como todos demanda una prensa más cercana a su realidad, a lo que vive, a lo que necesita conocer, debatir, ampliar y más abierta también, por qué no?..lo equivocado es su percepción de las causas..Somos los periodistas culpables?, es decir, somos los únicos culpables?
      A ver, para que nos entendamos…No digo que no pocos periodistas se acomoden y “les parezca que ya han metido bastante la mano” y por eso se justifican y se apoltronan y no les interesa abordar ciertos temas o todas las aristas de un tema, etc..Nunca debe perderse el espíritu, el cansancio aquí no es válido, pienso yo…pero incluso a ellos hay que entenderlos también un poco porque cuánto no deben haber hecho ya por el periodismo, por la gente y por ellos mismos antes de asumir esa actitud? Tal vez, ya han sido muchos-para su gusto-los trabajos requeterevisados y finalmente no publicados, sin que todavía puedan entenderlo. Quizás, piensan mucho en dar los pasos porque ya han padecido los temblores del piso que pisan…En fin, ellos pueden tener sus razones, las que sean y el resultado, lamentablemente, entre otros, es la insatisfacción de este chofer y de muchos más.
      Lo que sí me parece muy ingenuo y en cierto modo injusto es que no se valoren todos los matices sobre el tema y sencillamente se arremeta contra los periodistas olímpicamente. En nuestras manos está hacer algo al respecto, está claro, y pa’ allá vamos, pero no solo en nuestras manos, me sigues? Está también en manos de quien sentado en un buró haciendo uso de su cargo niega las entrevistas una y otra vez y exige 5 ó 6 cartas de autorización, por ejemplo..y también está en las manos de quienes rechazan propuestas porque no son “oportunas” ahora o no “responden a las necesidades actuales”…y claro, está en las mías también y en las tuyas…Pero si, con una venda en los ojos y con una mirada ultraobtusa, nos enjuician directamente, tan solo porque son nuestros nombres y rostros los que aparecen ante ellos-algo bastante comprensible, de cierto modo-me parece que omiten otras cosas importantes alrededor del fenómeno.
      Entonces sí, me bajo, porque puedo aceptar que quien no sabe piense así porque lógicamente es lo que como ciudadano común-que también soy en relación con otros aspectos-le llega…pero no puedo aceptar que se sea tan “cerrado”, tan ingenuamente? desconocedor. Entonces la caminata, aún bajo el sol, es bienvenida.

  4. Gabriela dijo:

    Y lo mas cómico es que todos dicen lo mismo

  5. Bajarse no es suficiente, la impotencia no es suficiente qué vas a hacer al respecto??????

    • Ana María dijo:

      Yo sé que no es suficiente y que debo hacer al respecto pero la verdad que ese día no me parecían suficientes las cuadras que quedaban para explicarlo todo, no?

  6. cmc dijo:

    El pobre hombre pagó por el tiempo de espera bajo el sol esperando la botella. Debes ser un poco más tolerante porque si no, siempre te estarás bajando de los carros si tocan ese tema porque es la opinión generalizada de la gente, unos un poco más y otros un poco menos.

    • Ana María dijo:

      Sí, pero me parece que no entendiste. La botella la cogí yo, yo pagué el tiempo de espera bajo el sol y para colmo seguí caminando porque no podía en pocas cuadras explicarle al hombre cómo funciona todo Además, para qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s