El libre vuelo de Eduardo Galeano

Llegó a Cuba la semana pasada aunque “siento que vuelvo sin haberme ido nunca, porque Cuba está siempre dentro de mí”. Su compromiso oficial era ( y es) presentar este martes su libro Espejos….en la Casa de las Américas y con él cumplirá. Pero quiso complacer antes y estuvo en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, al que hace más de 10 años no visitaba y en el que “me consta que se enseña aprendiendo y se aprende enseñando”, tal como quiso que fuera su creador Eduardo Heras León.

Y de pronto aquel pequeño salón- que lleva el nombre de José Saramago- pareció muy pequeño-más de lo que es en realidad- para acoger a este uruguayo especial.

“Charlemos un rato juntos, de literatura y de algo más. Y como la primera pregunta siempre es la más difícil, empecemos por la segunda”, invitó humildemente.

….

“No tengo nada que ver con el mármol o con el bronce…”, aclaró en su respuesta al mítico Yoss, a quien le interesó conocer cómo lidian los dos Galeano: el hombre común y el escritor que se eleva en un pedestal universal.

“Escribo para comunicarme, para conversar con los otros. De los demás recibo palabras y otras cosas y con ellas se crean redes que me devuelven la certeza de que la globalización del dinero puede oponerse perfectamente al internacionalismo del viejo estilo”.

….

“No separo nada-le respondió a quien le preguntara por el Eduardo político, articulista, periodista.

“La realidad es una unidad indivisible, sobre todo ahora que estamos dominados por un poder que quiere separarlo todo…un poder que todo lo que toca, lo rompe.

“Nunca me creí eso de que la política es propia de partidos, instituciones específicas,,,La política lo impregna todo porque dentro de cada uno se libra una guerra secreta entre la libertad y el miedo.

¿MIEDO?

“Sí, miedo, estamos sometidos a una dictadura del miedo a nivel internacional. Vivimos prisioneros del miedo y eso nos impide recordar, vivir, andar…y peor aún, hay gente que se gana la vida con nuestro miedo. Eso de que el mundo se acababa en el 2012-¡qué mentira!-no lo dijo ni un maya, ni un azteca, ni un mago. Pero hay quien lo pregona y así nos lo venden.”

….

Y los días se echaron a caminar y nos hicieron a nosotros, que así hemos nacido. Nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de los días…

“Eso lo escribí hace tiempo y con eso inicié la idea de mi último libro: Los hijos de los días. De sus 366 páginas hice 13 versiones, hasta que quedé satisfecho, a sabiendas de que es un acto de mucha responsabilidad escribir a estas alturas de la vida.

“La estructura es la de un calendario, día por día, mes por mes. Puede ser cualquier año en cualquier lugar, porque lo cierto es que de cada día brota una historia y de eso, a veces, no nos percatamos mientras lo vivimos.”

¿Algo más?

“El amor es infinito, claro que sí…mientras dura.

….

“Es mucho más lindo hacer el amor que masturbarse.

….

“La indignación es fruto de la dignidad

….

“¿NO SERÁ QUE LO MEJOR QUE NOS OCURRE ES QUE SOMOS DIFERENTES?

“¿NO SERÁ QUE LO MEJOR QUE EL MUNDO TIENE ES LA CANTIDAD DE MUNDOS QUE ÉL CONTIENE?

Y, apurado por otras cosas que tenía que hacer, Galeano abandonó su silla, respondió dos o tres preguntas más de manera personalizada, accedió a firmar los libros de algunos y a sonreír en “las fotos necesarias de la fama”.

Y luego se fue…se fue volando, libremente, tal como escribe, según nos dijo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s