La “huida” y los “destierros”

“Muchos cubanos han sufrido los estremecimientos de José María Heredia…”

Esa es la primera oración del comentario que mi jefe, humildemente, me dio a leer para que yo fuera testigo de una de las mejores cosas que ha escrito en su vida, según él mismo, y que a pesar de ello, no había sido premiada en aquel concurso periodístico.

Tal vez por el tema-pensé yo. Siempre la emigración ha levantado ronchas y más allá de los huevos que se lanzaron-y desperdiciaron-en otras épocas, hablar de ello aún despierta miradas oscuras, aunque muchos otros lo comprendan.

“A quien se pretende ahogar en el Estrecho de la Florida no es a la gente que «huye», sino a la resistencia que se queda. La apuesta es a la rebeldía apagada por la «huida».” Continué leyendo, y entonces se me cerró la garganta, porque este noble hombre puede decir a veces, cosas tan duras…y ciertas.

Habló después de las palabras martianas en Vindicación de Cuba y del bloqueo, el de allá y el que sufrimos aquí, que es el peor, parece…el que sí echará por tierra cualquiera de nuestras buenas acciones si no le prestamos la suficiente atención y lo seguimos justificando todo… “El desbroce esencial de este archipiélago es y será entre el Imperio y la isla independiente”. Y entre nosotros mismos, claro está…

Pero, “Sería un crimen histórico no eliminar las brumas que lo confunden. Porque podría la libertad padecer nuevos «destierros»”. Y ese fue el final, profundamente demoledor…

Quizás me cegó la pasión por el tema y sus razones, pero leer Cuba, Cuba, que vida me diste me “tocó”. No importa que no haya sido un comentario galardonado, lo mejor fue que sí se publicó, y ya eso es algo. Y aún mejor es que al paso de los años, yo sigo cuestionándome si no estará ya la libertad, si no serán nuevos ya los destierros….?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s