Ahora los cubanos “podemos” viajar…

Ahora los cubanos “podemos” viajar…

La noticia del día y del año ( o de muchos años) en Cuba es la eliminación de las restricciones en cuanto a los viajes…es el cambio de nuestra política migratoria, que entrará en vigor a partir del 14 de enero del año próximo, sin necesidad de cartas de invitación, permisos y otros trámites.

Enhorabuena….al fin.

Publicada esta mañana enla Gaceta Oficial y en todos los medios de prensa, la noticia corre de boca en boca, a veces en serio, a veces en broma.

¿Ya hiciste la lista de los países que quieres visitar?…¿Cuándo vas a sacar tu pasaporte?…Arriba, que ya se puede, ¿a dónde te gustaría ir? Preguntas y comentarios que son reflejo de la liberación de un deseo, de la alegría de la ausencia de una prohibición, del más sincero alivio por sentirnos más libres.

Claro, como sucedió con los hoteles y los celulares. Son posibilidades que existen, aunque muchos no puedan todavía aspirar a ellas, materialmente hablando. No importa que se reporte que los cubanos ocupamos el segundo lugar del turismo en Varadero, después de Canadá, o de que más de un 50 por ciento de la población cubana posee teléfonos móviles. Lo cierto es que, con los salarios existentes, la mayoría no podrá de buenas a primeras, reservar un fin de semana en un hotel de Cancún o pasarse quince días de vacaciones con un familiar o un amigo dándole vueltas a la TorreEiffel, a los Champs Ellisées, o ala Cathédralde Notre Dame.

También se habla de profesiones sensibles…y ya es sabido que nuestros médicos, científicos y unos cuantos más deberán sortear aún otros obstáculos…

Pero ya la cerca que no nos dejaba caminar fue derribada. Quien tenga un amigo o un pariente en el exterior, quien tenga un trabajo con mayores ingresos, tendrá más facilidades pero al menos yo sé que luego de cinco, diez años de trabajo—o tal vez más, no he sacado la cuenta— podremos ahorrar “una tierrita” para viajar. Muchos en el mundo tampoco pueden hacerlo, así de fácil, pero la sensación de tener una cadena puesta era lo peor.

Qué lindo suena!!! Viajar!!! Al infinito y más allá!!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s